Actualizado 09/04/2006 22:24

Perú.- Intentan agredir al candidato Humala en una jornada marcada por incidentes aislados en otros puntos del país


LIMA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial de Unión por el Perú, Ollanta Humala, fue recibido esta mañana en medio de insultos y a pedradas, y al grito de "asesino, asesino" a su llegada al colegio electoral de Lima donde ejerció su derecho a votar en las elecciones generales, marcadas por varios incidentes aislados en distintos puntos del país.

Humala acudió a la Universidad de Ricardo Palma de la capital peruana acompañado de su esposa, Nadine Heredia, y tardó unos 20 minutos en llegar a la urna, en medio de un gran caos, golpes y contusiones de varios periodistas. Tras emitir su voto, quedó prácticamente "secuestrado" en el interior de la universidad.

Ante la imposibilidad de abandonar la universidad, la esposa de Humala llamó a Emergencias y poco después acudieron varios agentes de la Policia Nacional Antimotines para proteger su salida. Finalmente, el candidato logró subir a una camioneta acompañado de observadores internacionales, que levantaron un acta sobre los incidentes.

Tanto el presidente de la República, Alejandro Toledo, como los candidatos Lourdes Flores Nano y Valentín Paniagua lamentaron y repudiaron los incidentes. Así, Toledo pidió "cordura" a la gente ya que, según resaltó, "éste es un ejercicio democrático, no es el pasado". "No es autoritarismo o dictadura", añadió.

Casi 16,5 millones de peruanos están convocados a las urnas para elegir al próximo presidente. Aunque se han inscrito 24 candidaturas, las encuestas coinciden en que son tres los que más posibilidades tienen: Flores, Humala y el ex presidente Alan García, pero todo parece indicar habrá segunda vuelta.

OTROS INCIDENTES

Por otro lado, en el Cerro Las Cruces de la ciudad de Juliaca, al sur del país, la policía encontró un trapo rojo y una caja de cartón con dinamita granulada en el que aparecían algunas inscripciones del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Mientras, en el distrito del Santa, en la provincia de Áncash, las autoridades policiales detuvieron a un persona requerida por su presunta implicación en varios delitos de terrorismo, homicidio y tráfico ilícito de drogas, según informó el jefe de la subregión policial del Pacífico, Edison Centurión.

Además, en Arequipa fueron detenidas 11 personas en centros de votación de los distritos de José Luis Bustamante y Rivero y La Joya por colocar propaganda electoral dentro y cerca de los locales, según informó el jefe de la Undécima Región Territorial de la Policía, José Campos.

La ONG Transparencia emitió al mediodía, hora local, el primero de sus informes sobre los incidentes registrados durante las primeras horas de la jornada electoral. En su mayoría se refieren al reparto de propaganda electoral a favor y en contra de diferentes candidatos en distintos puntos del país.

Asimismo, informaron de que la candidata de Unidad Nacional hizo una conferencia de prensa empleando un micrófono con el logotipo de la su alianza electoral, mientras que en un colegio de Lima un representante de ONPE no permitió el acceso a personeros de la Alianza Frente de Centro a la instalación de las mesas.