Actualizado 17/12/2013 20:58

Perú.- Interpol detiene en El Salvador al ex contralor general del Gobierno Fujimori por corrupción


LIMA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El que fuera contralor general de Perú durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), Víctor Caso Lay, ha sido detenido por la Policía Internacional (Interpol) en El Salvador porque se le acusa de ocho delitos de corrupción.

Interpol ha informado en un comunicado de que Caso Lay fue detenido la noche del pasado martes en los alrededores de una iglesia ubicada en un lujoso barrio residencial de la capital del país centroamericano, San Salvador.

El fiscal anticorrupción peruano Julio Arbizu ha explicado que Caso Ley había sido declarado "reo contumaz" en todos los procesos judiciales que se siguen en su contra por los "daños causados al Estado" durante su gestión, según informa la agencia de noticias ANDINA.

El más grave de todos los delitos que se le imputan es el de colusión agravada, "que tiene que ver con las compras de equipos militares mediante la emisión de decretos de urgencia en los que participaron varios ex ministros del régimen 'fujimorista'".

También ha sido acusado de abuso de autoridad y omisión del deber, según ha explicado Arbizu, "por su poca disposición a investigar" por malversación de fondos públicos al ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos.

Caso Lay, de 67 años de edad, tenía una "circular roja" en su contra, lo que significa que se trata de una detención preventiva. Para que sea definitiva, las autoridades peruanas tendrán que iniciar los trámites de extradición.

Arbizu ha revelado que ya han tramitado la solicitud de extradición de Caso Ley porque, "aunque no existe un tratado entre Perú y El Salvador, se aplica la convención de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la corrupción".

Las autoridades peruanas calculan que durante la gestión de Caso Lay, entre 1993 y 2000, se dejaron de fiscalizar 1.000 millones de dólares (761 millones de euros), sobre todo los destinados a la compra de equipos militares.