Actualizado 01/06/2015 09:29

Investigan una transferencia de dinero venezolano para la primera dama de Perú

El presidente de Perú, Ollanta Humala, y su mujer, Nadine Heredia
Foto: REUTERS

LIMA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   La Primera Fiscalía Supranacional de Perú especializada en lavado de activos de Perú ha abierto una investigación por una transferencia de entre 80.000 y 90.000 dólares para la primera dama peruana, Nadine Heredia, procedente de Venezuela y que podrían haberse destinado a la campaña de las elecciones presidenciales de 2006.

   Heredia es la esposa de Ollanta Humala, derrotado en las elecciones de 2006 por Alan García, pero que finalmente logró acceder a la jefatura del Estado en 2011. Un nuevo informe señala discrepancias en los ingresos de Nadine Heredia declarados entre 2005 y 2009, informa la emisora RPP.

   La causa ha sido reabierta después de que se archivara en 2011, según informan medios peruanos. La transferencia, procedente de un fondo venezolano, llegó a una cuenta a nombre de la madre de Heredia, Antonia Alarcón, y de su amiga Rocío Calderón Vinatea, actualmente funcionaria de la Presidencia del Consejo de Ministros y que finalmente acabó en la cuenta de Heredia.

   La investigación señala que el dinero procede del Interaudi Bank de Nueva York por orden de la firma inversiones Kaysamak, con sede en Caracas, cuyos dueños tenían una encuestadora que daba servicios al difunto presidente venezolano Hugo Chávez.