Publicado 01/10/2015 22:09

Perú investigará la posible implicación de sus políticos en el caso 'Lava Jato'

   LIMA, 1 Oct. (Notimérica) -

   El Pleno del Congreso de Perú ha aprobado este jueves una moción para formar una comisión especial con el fin de investigar los presuntos pagos de sobornos por parte de constructoras brasileñas a autoridades peruanas, dentro de la trama de corrupción brasileña 'Lava Jato'.

   El mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil salpica a Perú. Las investigaciones llevadas hasta ahora apuntan a que empresas brasileñas sobornaron al Gobierno de Perú con el fin de favorecerse con la adjudicación de obras públicas en el país desde el 2001 y hasta la actualidad.

   La designación de una comisión ad hoc para indagar en lo ocurrido ha sido aprobada este jueves con 47 votos a favor, 42 en contra y ninguna abstención.

   De este modo, se desechó la propuesta de la Comisión de Fiscalización y Contraloría de Perú, que planteó que se le otorgase facultades de comisión investigadora para abordar este tema durante un lapso de 120 días útiles.

   Antes de la votación, los miembros del Congreso sopesaron esta posibilidad bajo la presidencia del tribunal del Parlamento, Luis Ibérico.

DESCARTARON QUE FISCALIZACIÓN LLEVARA EL CASO.

   Durante el debate, el congresista del partido Solidaridad Nacional (SN) y presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Gustavo Rondón Fudinaga, señaló que esa postura había sido aprobada por unanimidad en la Comisión de su presidencia.

   Por su parte, el miembro de Acción Popular- Frente Amplio (AP-FA) Yonhy Lescano Ancieta se opuso a la propuesta. "No creo que la misma Comisión de Fiscalización pueda ver estos dos casos tan complejos en apenas cuatro meses", argumentó.

   El caso 'Lava Jato', que involucra a los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), el segundo mandato no consecutivo de Alan García (2006-2011) y de Ollanta Humala (2011-actualidad), será investigado por una comisión especial que determinará si constructoras brasileñas pagaron sobornos a las autoridades peruanas.

   Una de las obras que tuvo participación brasileña fue la construcción de la carretera interoceánica de Perú, entre los años 2005 y 2011, con un coste de 2.000 millones de dólares.

   En este caso, la gigante Odebrecht, una de las principales constructoras involucradas en la trama 'Lava Jato', se encargó de dos de los cinco tramos de la vía, junto con empresas locales.

   Asimismo, el cuarto tramo de la obra estuvo a cargo de Andrade y Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao, también brasileñas.