Actualizado 17/12/2013 21:06

Jefe del Banco Central de Perú respalda al ministro de Economía

Ministro de Economía de Perú Luis Miguel Castilla
Foto: REUTERS

LIMA, 14 Sep. (Reuters/EP) -  

   El jefe del Banco Central de Perú, Julio Velarde, ha respaldado la labor del ministro de Economía Luis Castilla, en unos momentos en que sectores de la oposición han pedido su renuncia y ante especulaciones de que podría dejar el gabinete antes de fin de año.

   Castilla, quien se incorporó al Gobierno cuando el presidente Ollanta Humala asumió el cargo en julio de 2011, ha seguido la línea de la política económica de sus antecesores que han permitido al país crecer a una tasa promedio anual de 6 por ciento en la última década, una de las más altas del mundo.

   "Yo creo que el ministro está haciendo una buena labor definitivamente (...) si sale por motivos personales lo reemplaza alguna persona de su perfil no creo que haya ningún factor de inestabilidad", dijo Velarde respondiendo a preguntas de periodistas en torno a especulaciones sobre la salida de Castilla.

   Desde hace meses se especula en la prensa local que el ministro Castilla podría dejar el cargo a fines de año, para aceptar un puesto en un organismo internacional y dedicarse a temas personales tras dos años en una de las carteras más criticadas en el país andino.

   El crecimiento de la economía de Perú, un gran productor de materias primas, se ha desacelerado este año presionado por factores internacionales como la baja de los precios internaciones de los metales.

   El Gobierno de Humala ha revisado hasta dos veces su previsión de crecimiento para este año, la que ha bajado a un 5,7 por ciento desde el 6,5 por ciento que se esperaba a inicios del año.

   Esta semana, una alianza que congrega a partidos de izquierda --ex aliados del presidente Humala-- pidió públicamente la cabeza de Castilla tras una reunión con el primer ministro Juan Jiménez, en el marco de un amplio diálogo con los partidos de oposición. "No creo que tenga mucho peso ese pedido", dijo Velarde.

   Humala, cuya popularidad ha caído al nivel más bajo de su mandato, está bajo presión de sectores de la oposición y de movimientos sindicales para enmendar la política económica y así beneficiar más rápido a los más pobres del país.