Actualizado 07/03/2006 18:45

Perú.- El jefe del Gabinete de ministros habla mañana ante el Parlamento sobre la situación del ducto de Camisea

Kuczysnki es acusado de respaldar a las empresas que trabajan en Camisea, a pesar de que el ducto se rompió cinco veces en 18 meses


LIMA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe del gabinete ministerial, Pedro Pablo Kuczysnki, fue citado para mañana miércoles por el Parlamento para informar, en una sesión conjunta, sobre la dimensión y consecuencias de la ruptura en el sistema de gasoductos de Camisea, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención, que se produjo el pasado sábado, la quinta que registra en a penas 18 meses y que dejó un saldo de dos heridos.

Kuczynski acudirá al Palacio Legislativo sobre las 09.30 horas de mañana (15.30 hora española) en la sesión conjunta de las comisiones de Energía y Minas y de Ambiente y Ecología del Congreso, para lo cual los presidentes de ambos grupos de trabajo enviaron una carta al jefe del gabinete en la que solicitan su presencia.

A la misma sesión fueron convocados además el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (OSINERG), Alfredo Dammert, y la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, informó hoy el diario local 'La República'

El Gobierno anunció que realizará una auditoria a la construcción del gasoducto de Camisea ante las cinco roturas y fugas de líquidos de gas. Sin embargo, Kuczysnki se mostró contrario a paralizar el proyecto pese a los continuos incidentes y apuntó la hipótesis del sabotaje para explicar las averías. Está hipótesis y otras están siendo estudiadas por la Comisión de expertos que se trasladó a la zona para investigar los sucesos.

Entre el 2003 y 2004, el ahora jefe del gabinete ministerial de Alejandro Toledo trabajó para dos compañías que cumplen una estratégica participación en Camisea: Hunt Oil y Tenaris. Para el candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, tales vínculos podrían explicar por qué Kuczysnki sorprende con su hipótesis del sabotaje contra el proyecto.

Hunt Oil participa en la explotación, exportación y transporte del gas. Es miembro del consorcio de Transportadora de Gas del Perú (TGP) que hoy se encuentra en el ojo de la tormenta ante quienes le acusan de haber utilizado material residual para la fabricación del gasoducto, según el informe técnico de E-Tech International (ETI).

Sus vínculos con Hunt Oil no aparecen en el currículum vitae del jefe del Gabinete. Sin embargo, él mismo reconoció sus vínculos personales con el dueño de la empresa. "Yo soy amigo de Hunt (el dueño de la empresa) hace 25 años y lo convencí de venir al Perú sin ser su empleado. No soy su socio", indicó Kuczynski a la prensa el 1 de marzo de 2004, cuando apenas tenía dos semanas en el cargo de ministro de Economía tras volver al gobierno después de una ausencia de casi dos años y haber trabajado para empresas de Camisea.