Publicado 29/06/2021 03:32CET

Perú.- El JNE declara infundados otros diez recursos de nulidad contra las elecciones presidenciales de Perú

Archivo - El presidente del JNE, Jorge Salas.
Archivo - El presidente del JNE, Jorge Salas. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Jurado Nacional (JNE), máximo órgano de recurso del sistema electoral peruano, ha declarado este lunes infundados otros diez expedientes de apelación de solicitud de nulidad de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 6 de junio, de la que todavía no existe un ganador oficial.

De los diez recursos, tres fueron declarados infundados por unanimidad y siete por mayoría. Todos han sido presentados por la organización política Fuerza Popular, a la que pertenece una de las candidatas, Keiko Fujimori, en principio derrotada en las urnas, y estaban referidos a la presunta falsificación de firmas en actas electorales.

Tras más dos horas de deliberación, el JNE ha determinado que no se ha acreditado "con suficiencia" la presunta falsificación y tampoco se pudo demostrar un supuesto favorecimiento a algún candidato, así como se ha acordado remitir copias de los expedientes a la Fiscalía, según recoge la emisora RPP.

En otra sesión, el colegiado ya declaró por mayoría infundadas las apelaciones de diez expedientes sobre recursos que interpuso la organización Fuerza Popular.

Perú está a la espera de conocer su próximo presidente, después de la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio, que dejó a Pedro Castillo, con el 50,12 por ciento de los votos, por delante de la opción ultraconservadora que representa Fujimori, quien tiene el 49,87 por ciento de las papeletas, ha pedido incluso la repetición de las elecciones.

El JNE continuará este martes revisando otros ocho expedientes de apelación mientras la aspirante de Fuerza Popular ha iniciado una campaña judicial para intentar revertir la situación, así como ha pedido una auditoria internacional al presidente, Francisco Sagasti.

Por su parte, misiones diplomáticas de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE), entre otros, han descartado irregularidades.