Publicado 27/06/2021 23:29

Perú.- El JNE retoma este lunes la revisión de los recursos de nulidad contra las elecciones presidenciales de Perú

Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre, en un debate electoral en Arequipa
Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre, en un debate electoral en Arequipa - POOL

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESs) -

El Pleno del Jurado Nacional (JNE), máximo órgano de recurso del sistema electoral peruano, estudiará este lunes en audiencia pública diez expedientes de apelación de solicitud de nulidad de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 6 de junio, de la que todavía no existe un ganador oficial.

La sesión está prevista para las 9.30 horas y será transmitida por varios canales de televisión y además por Facebook. Las apelaciones estaban en suspenso tras renuncia del magistrado Luis Arce a seguir integrando el organismo.

Por mayoría, el colegiado ha declarado ya infundadas las apelaciones de diez expedientes sobre recursos que interpuso la organización política Fuerza Popular, a la que pertenece una de las candidatas, Keiko Fujimori, en principio derrotada en las urnas.

Perú está a la espera de conocer su próximo presidente, después de la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio, que dejó a Pedro Castillo, con el 50,12 por ciento de los votos, por delante de la opción ultraconservadora que representa Fujimori, quien tiene el 49,87 por ciento de las papeletas, ha pedido nulidades de actas e incluso la repetición de las elecciones.

Actualmente, estas están bajo revisión en el JNE, que ha empezado ya a declararlas infundadas, mientras la aspirante de Fuerza Popular ha iniciado una campaña judicial para intentar revertir la situación.

Por su parte, misiones diplomáticas de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE), entre otros, han descartado irregularidades.