Publicado 23/11/2020 23:48

Perú.- Un juez ordena destituir a un gobernador peruano por la mala gestión frente a la COVID-19

Una vecina de Lima alienta a sus vecinos desde el balcón de su casa con una bandera de Perú
Una vecina de Lima alienta a sus vecinos desde el balcón de su casa con una bandera de Perú - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Corte Superior de Justicia de Arequipa ha ordenado la destitución del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, y sus sustitución por el vicegobernador, Walter Gutiérrez, debido a la mala gestión de la crisis del coronavirus.

El fallo estima la demanda de Acción de Amparo interpuesta por Pool Alarcón Barrionuevo en contra de autoridades regionales y nacionales por no haber aplicado debidamente el Protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por la COVID-19.

"Habiéndose vulnerado el derecho a la salud de la población y por tanto dispone la destitución del presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica; conforme al Art. 22 del Código Procesal Constitucional", explica la sentencia.

La decisión se sustenta en el incumplimiento de la medida cautelar el mismo órgano judicial el 29 de mayo. La sentencia considera insuficientes los test realizados y denuncia la muerte de personal sanitario tras la falta de equipos de protección adecuados.

Contra esta sentencia cabe apelación en el plazo máximo de tres días hábiles desde que sea notificado el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

Perú es el 12 país del mundo por número de contagios y suma 950.557 casos confirmados y 35.641 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus, según datos oficiales.