Publicado 07/10/2022 14:55

Perú.- Un juez rechaza el nuevo intento de Keiko Fujimori para archivar su causa por organización criminal

Keiko Fujimori.
Keiko Fujimori. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez Víctor Zúñiga ha rechazado un nuevo recurso presentado por la defensa de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para archivar la investigación que existe en su contra por organización criminal en el caso 'Cócteles'.

La decisión judicial se extiende a Pier Figari, Jaime Yoshiyama y Mark Vitto, entre otros implicados, en esta investigación que se remonta a 2016 y versa sobre la financiación irregular de las fallidas campañas presidenciales de Fujimori, y por la que ha sido encarcelada en dos ocasiones de manera preventiva.

La explicación dada por el juez Zúñiga para rechazar el recurso de Fujimori es que dicha "solicitud corresponde ser evaluada y resuelta en la etapa de juzgamiento y no en la intermedia en la cual se encuentra el proceso", detalla la cadena RPP.

Se trata de un nuevo revés a las aspiraciones de Fujimori para salir airosa de las acusaciones de lavado de dinero y organización criminal que le persiguen desde que en 2016 se pusiera bajo investigación la financiación de sus campañas.

La pasada semana, el mismo juez Zúñiga desestimó archivar la causa por blanqueo de capitales contra Fujimori por el caso 'Cócteles' al considerar que no había pruebas que evidenciaran las teorías de la defensa de que existan falsos donantes y hace pocos días, también le prohibió viajar a Inglaterra y España para participar en una serie de conferencias ante el riesgo de fuga que existe.

El caso 'Cócteles' recibe el nombre de los eventos que Fuerza Popular organizó para recaudar fondos para las campañas presidenciales de Fujimori. En la del 2016, el partido informó de que se había recabado unos 4,6 millones de soles (1,1 millones de euros), pero un informe de la Fiscalía señaló que solo pudieron justificar un 30 por ciento de esa cantidad.

Con el transcurso de la investigación y la deriva del caso al Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía, comenzó a tomar fuerza la teoría de que dichos cócteles fueron una tapadera para introducir pagos irregulares de empresas, como la constructora brasileña Odebrecht o el consorcio local Club de la Construcción.