Actualizado 03/04/2009 18:18

Perú.- El juicio a Fujimori termina hoy con su última comparecencia ante los tribunales

LIMA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juicio por violaciones de los Derechos Humanos contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) terminará hoy con su última comparecencia ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que deberá emitir en los próximos cinco días hábiles una sentencia, informa la prensa local.

Fujimori está acusado de ser responsable de la muerte de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y la Universidad de La Cantuta (1992), además del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

Con la intervención este viernes del ex mandatario se pone fin a un juicio que se extendió durante casi 16 meses y que estuvo marcado por fuertes polémicas por las condiciones de salud de Fujimori, quien tuvo que ser operado tras diagnosticarle un cáncer en la lengua.

La Fiscalía pide la pena máxima, 30 años, pues asegura que existen suficientes pruebas que demuestran que Fujimori estaba detrás de las actividades que realizaba el Grupo Colina, presuntos paramilitares dedicados a combatir a los terroristas de Sendero Luminoso.

El ex presidente peruano declaró el pasado miércoles por primera vez en los tribunales donde tuvo la oportunidad de defenderse y reafirmar que es "inocente" de todos los cargos que se le imputan, aclarando que "nadie ha podido aportar ni una prueba que me condena, porque no existe". Además, expresó que no se arrepiente de la política antisubversiva que dirigió durante su Gobierno.

Unos 90 testigos declararon y presentaron pruebas durante el proceso penal, pero el abogado del ex mandatario, César Nakazaki, ha insistido en que no se han aportado las suficientes evidencias que demuestren que fue su defendido quien dio la orden de atacar a esas personas.

Asimismo, Nakazaki ha intentado dejar claro que Fujimori no es responsable de la "guerra sucia" que se emprendió en contra de Sendero Luminoso y que provocó la muerte de varios civiles. también desmintió que fuese responsable de las supuestas violaciones de los Derechos Humanos que se cometieron en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) durante sus 10 años de mandato.

Desde que comenzó el proceso penal, Nakazaki había apostado por una condena absolutoria del ex mandatario, sin embargo, esta semana cambió su versión y admitió que se trata de un juicio "muy duro" y que el resultado que se obtenga "es de pronóstico reservado".

No obstante, la parte acusadora ha pedido a Fujimori que tenga "el coraje de aceptar el mal que hizo durante su régimen" y reconozca los errores cometidos que tuvieron como resultado la muerte de algunos inocentes.

Uno de los abogados de la parte civil Ronald Gamarra aseguró que el ex presidente "estuvo detrás de todo, de lo bueno y de lo malo. Si los ciudadanos consideran que hizo un buen gobierno, que lo aplaudan, pero que también sean conscientes de que debe ir a la cárcel por haber ordenado las muertes de Barrios Altos y La Cantuta".