Actualizado 25/03/2013 07:40

La Junta Médica Penitenciaria concluye que Fujimori "no presenta evidencia actual de cáncer"


LIMA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Médica Penitenciaria ha concluido que el ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) "no presenta evidencia actual de cáncer", según ha revelado este domingo el programa de televisión Cuarto Poder, lo que dificultaría la concesión del indulto humanitario.

De acuerdo con el informe médico revelado por Cuarto Poder, el grupo de 12 facultativos ha determinado que el ex jefe de Estado "padece cáncer de lengua y displasia recurrente de lengua oral, aunque sin evidencia actual de enfermedad".

Además tres de los cinco psiquiatras han señalado que sufre "una depresión severa con riesgo suicida", por lo que han recomendado una "vigilancia extrema" sobre el ex mandatario, mientras que los dos restantes han indicado que esta dolencia es "recurrente", pero "moderada".

La Junta Médica Penitenciaria también ha indicado que el ex dirigente padece hipertensión arterial controlada, insuficiencia venosa periférica, hernia núcleo pulposa, gastritis crónica, lumbagia crónica, quiste pancreático y espondiloartrosis lumbar.

Por su parte, el diario 'El Comercio' ha revelado que en los próximos días la Comisión de Gracias Presidenciales enviará al jefe de Estado, Ollanta Humala, su recomendación sobre el indulto humanitario a Fujimori, basándose en las conclusiones de dicho informe médico.

SILENCIO HASTA EL INFORME OFICIAL

Interrogado sobre esta cuestión, la familia de Fujimori ha rehusado pronunciarse "hasta que haya un informe oficial". "Sería muy irresponsable por nuestra parte hablar ahora", ha dicho Kenji, uno de sus hijos, en declaraciones recogidas por el diario 'Perú21'.

No obstante, el también legislador de Fuerza Popular ha subrayado que "será el presidente Humala quien tome la decisión final sobre el indulto humanitario porque el informe de la Junta Médica Penitenciaria no es vinculante".

Además, ha reiterado que la causa de la solicitud del indulto humanitario es la frágil salud del ex presidente. "Lo que han dicho los médicos de mi padre es que es una persona de 74 años con cáncer de alto riesgo y que, además, tiene otras enfermedades que son igual de peligrosas, como una depresión crónica severa", ha recordado.

LA SALUD DE FUJIMORI

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijo de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

El proceso se ha dilatado debido al enfrentamiento entre el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que pretendía que los miembros de la Junta Médica fueran especialistas ajenos a Fujimori, y el ex dirigente, que insistía en que debía incluir a sus doctores personales.

En los últimos años, el ex jefe de Estado se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

Sobre Fujimori pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.