Publicado 17/06/2021 03:47

Perú.- El Jurado de Elecciones de Perú defiende su "transparencia" y pide huir de la "polarización" y las "fake news"

Archivo - El presidente del JNE, Jorge Salas.
Archivo - El presidente del JNE, Jorge Salas. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Jorge Salas, ha defendido este miércoles que el ente electoral obra con "transparencia" y ha pedido eliminar la "polarización" y las "fake news" de la agenda diaria del país, que vive un clima de tensión tras las elecciones presidenciales.

"Nos encontramos cumpliendo los parámetros constitucionales y legales para el desarrollo de nuestra función, entre ellas las de carácter temporal, es decir los relativos a plazos, teniendo en cuenta, además, las interpretaciones constitucionales emanadas del Tribunal Constitucional", ha aseverado Salas en un discurso en el acto de entrega de credenciales a los parlamentarios andinos electos.

Asimismo, ha resaltado la labor "imparcial" del JNE, que se encuentra evaluando las peticiones de nulidad de actas presentadas por las formaciones Fuerza Popular, de la candidata Keiko Fujimori, y Perú Libre, de Pedro Castillo, que se ha impuesto a la primera en los comicios, según el resultado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) al total de los sufragios escrutados.

En el marco del actual contexto del país, donde Fujimori ha denunciado fraude en las elecciones y el JNE ha aseverado que no anunciará un vencedor de las presidenciales hasta que se resuelvan todos las peticiones de nulidad, Salas ha reconocido la "dificultad y tensión" de la actual situación, por lo que ha vuelto a llamar a la calma.

Igualmente, ha incidido en la necesidad de que "la polarización y la división" salgan de "la agenda diaria" del país, así como ha criticado las "fake news y la desinformación", que, como ha resaltado, deben también dejar de formar parte de la misma.

"Como país tenemos que pensar en el futuro", ha insistido el presidente del JNE, quien ha reiterado que los órganos electorales peruanos trabajan para que las urnas traduzcan la "expresión auténtica, libre y espontánea" de la ciudadanía, informa la emisora RPP. Así, ha detallado también que el ente se encuentra resolviendo las apelaciones a las actas observadas, más de 70.

El izquierdista Pedro Castillo lidera las elecciones presidenciales con el 50,12 por ciento de los votos en unos reñidos comicios que dejan a la conservadora Keiko Fujimori con el 49,87 por ciento de los apoyos al total de las actas contabilizadas.

El JNE ha señalado que anunciará los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales, que se llevaron a cabo el pasado 6 de junio, cuando haya completado la revisión de las peticiones de nulidad presentadas por las formaciones de los candidatos, entre las cuales destaca la solicitud por parte de Fujimori de impugnación de cientos de actas.