Publicado 10/06/2021 06:39

Perú.- El Jurado Nacional de Elecciones de Perú tilda de "extraordinario" el pedido de nulidad presentado por Fujimori

Archivo - El presidente del JNE, Jorge Salas.
Archivo - El presidente del JNE, Jorge Salas. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Jorge Salas, ha tildado de "extraordinario" las acciones de nulidad presentadas por la candidata a la Presidencia Keiko Fujimori y su partido, Fuerza Popular, sobre 802 mesas electorales, que representan unos 200.000 votos.

En declaraciones al medio peruano RPP Noticias, Salas ha señalado que en las presidenciales de 2011 solo se presentaron dos pedidos de nulidades, mientras en los comicios de 2016 aumentaron a casi una treintena, lo que supone una "diferencia importante" respecto a la situación actual.

"El sistema electoral peruano está pensando para cosas de muy poca dimensión en relación a los recursos impugnativos. Lo que está pasando ahora es extraordinario", ha subrayado el presidente del ente electoral peruano.

Así, ha rechazado precisar el tiempo de resolución de las impugnaciones planteadas por Fujimori, ya que estas deben pasar primero por los jurados electorales especiales, que tardarían unos tres días en convocar audiencias y otros tres días en ofrecer su respuesta. Tras ello, como ha explicado Salas, pasarían al JNE, que tendría otros plazos.

"Al haberse anunciado más de 800 creo que sería razonable pensar que se debe tomar algún tiempo mínimo como para poder decidir lo pertinente sin necesidad de atropellarse", ha apostillado, para resaltar que "nadie quisiera resoluciones de tres minutos con la imposibilidad material de análisis".

Fujimori denunció el lunes "fraude en la mesa" por parte del partido Perú Libre, de su rival en las elecciones, Pedro Castillo, que se proclamó el martes vencedor.

Respecto a la denuncia de la aspirante de Fuerza Popular, se ha manifestado este miércoles el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien reclamado a Perú "respetar los resultados" y evitar acusaciones de fraude que carezcan de indicios "serios".

"En Perú, como en cualquier democracia, se deben respetar los resultados electorales", ha instado Vivanco a través de su perfil de Twitter, donde ha recalcado que "el derecho internacional de los Derechos Humanos exige que se cuente y respete cada voto".

Mientras tanto, el escrutinio se acerca a su fin llegando al 99,126 por ciento con Castillo liderando los resultados de los comicios con el 50,2 por ciento de los votos frente al 49,7 por ciento de Fujimori, según refleja la ONPE en el portal de resultados de la segunda vuelta presidencial celebrada el 6 de junio.