Actualizado 05/06/2006 01:57

Perú.- El Jurado Nacional de Elecciones pide no adelantar las celebraciones hasta conocer los datos oficiales


LIMA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante de la gerencia de Fiscalización Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Nils Maura Gonzales, solicitó a los peruanos evitar celebraciones adelantadas tras la difusión de los resultados de los sondeos a pie de urna tras el cierre de colegios electorales, que dan como ganador al candidato 'aprista' Alan García.

"Aquellos flashes electorales que definitivamente arrojan las encuestadoras, a través de los medios de comunicación, no son resultados oficiales. Por lo tanto, hay que tomarlos con la calma necesaria. Hay que esperar los resultados oficiales de la ONPE, a partir de las nueve de la noche", afirmó Maura Gonzales.

Además, hizo un llamamiento "a la calma y a la ponderación". "Gane quien gane, hay que respetar los resultados", señaló en declaraciones a una emisora local recogidas por Europa Press. Los dos primeros sondeos a pie de urna dan como vencedor por varios puntos al candidato socialdemocráta frente al nacionalista Ollanta Humala.

El ex presidente 'aprista' obtendría el 52,8 por ciento de votos frente al 47,2 por ciento del candidato nacionalista, según la encuestadora privada Apoyo. Por su parte, según Datum el aspirante socialdemócrata obtendría el 54,9 por ciento y el ex militar el 45,1 por ciento.

Los dos sondeos han sido publicados poco después del cierre de los colegios electorales a las cuatro de la tarde (las once de la noche en España), aunque durante toda la jornada se ha pedido prudencia desde distintos sectores ante los resultados de las encuestas a pie de urna debido a la escasa diferencia de votos entre los candidatos.