Actualizado 06/06/2011 19:41

Perú.- El Jurado Nacional de Elecciones registra 240 incidencias en los comicios presidenciales de Perú


LIMA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registró 240 incidencias graves y moderadas en la segunda vuelta celebrada el domingo en Perú, hechos que sin embargo no perjudicaron del "desarrollo correcto" del proceso en el que participaron más de 19,9 millones de peruanos, informa la agencia oficial Andina.

Las irregularidades presentadas no afectan los resultados que dan la victoria al nacionalista Ollanta Humala, confirmaron Virgilio Hurtado, director de la Escuela Electoral del JNE; Jorge Jáuregui, especialista de la Dirección Nacional de Gestión Institucional; y Rómulo Daneri, especialista de la Dirección Nacional de Fiscalización; en una rueda de prensa realizada el domingo por la noche (madrugada del lunes en España).

"Estas incidencias que se han producido, por cierto, son aisladas y no empañan la jornada cívica, transparente, justa y limpia", subrayó Hurtado, al aclarar que no se trata del informe final sobre la jornada porque las irregularidades fueron registradas una hora antes del cierre de las mesas de votación.

De ese total, 213 son incidencias leves y 27 son graves, así calificadas por los respectivos jurados electorales especiales donde se registraron.

Entre las incidencias graves que se presentaron está la "obstaculización" del proceso electoral, el impedimento del trabajo fluido de los miembros de mesa, la manipulación del material electoral y la difusión de propaganda electoral.