Publicado 12/09/2019 23:25

Perú.- La Justicia de EEUU mantiene al ex presidente peruano Alejandro Toledo en prisión preventiva

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un juez federal de Estados Unidos ha rechazado este jueves la petición de la defensa del ex presidente peruano Alejandro Toledo para que siga en libertad condicional el proceso judicial que se celebra en su contra, ratificando así su prisión preventiva.

"Voy a negar la reconsideración porque Toledo no ha demostrado que no hay riesgo de fuga", ha dicho el juez Thomas S. Hixson, del Distrito Norte de California, al anunciar su decisión, según informa el diario peruano 'El Comercio'.

Hixson ha considerado que existe riesgo de fuga porque "tenemos un individuo con gente a su alrededor con conexiones y mucho dinero". "No es tanto que Odebrecht le dio dinero, sino que el dinero le fue entregado a través de muchas personas", ha recalcado.

La mujer de Toledo, Eliane Karp, ha reaccionado en el mismo tribunal mientras las fuerzas de seguridad se llevaban a su marido. "¡Lo estáis matando!", ha gritado la ex primera dama en inglés. La próxima audiencia judicial ha sido fijada para el 17 de octubre.

Toledo, residente en Estados Unidos desde 2017, está acusado por la Fiscalía de Perú de recibir 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la concesión de la obra para construir los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, por lo que pide una pena de 16 años de cárcel. El Gobierno peruano ha solicitado su extradición.