Publicado 15/03/2016 19:25

Perú.- La Justicia electoral investiga a Keiko Fujimori por entregar dádivas

Keiko Fujimori
REUTERS


LIMA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima ha solicitado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que reabra la investigación contra la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por la entrega de dádivas durante la campaña para los comicios presidenciales del 10 de abril en Perú.

El JEE ha pedido al JNE que reconsidere su informe sobre Fujimori, en el cual concluye que no hay pruebas para acusarla de infringir la Ley de Organizaciones Políticas, que prohíbe la entrega de dádivas, regalos y dinero de forma directa o indirecta durante la campaña electoral.

La iniciativa del JEE obedece a las denuncias presentadas por dos ciudadanos para excluir la candidatura de Fujimori. El proceso anterior también partió de una demanda popular, según ha informado el diario local 'Perú21'.

Los hechos investigados se remontan al 14 de febrero, cuando Fujimori participó, junto a miembro de la cúpula del partido político, en un acto electoral en Callao organizado por Factor K en el que se entregaron premios.

Aunque Fuerza Popular ha definido al colectivo juvenil como un grupo de simpatizantes de Fujimori sin vinculación con el partido político, José Chlimper, candidato a la primera vicepresidencia, ha admitido que durante un tiempo financiaron sus actividades.

"Hemos dado 17.516 nuevos soles (4.700 euros) a todas las personas que ganaron los concursos desde el 2015 y lo hemos reportado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como gasto", ha dicho Chlimper, en una entrevista concedida a RPP.

Chlimper ha aclarado que, tras la entrada en vigor de dicha Ley, Fuerza Popular retiró la financiación a Factor K. "Tuvimos el cuidado de no entregar premios", ha afirmado. Así, ha sostenido que Fujimori, aunque participó en el acto electoral de Callao "no tocó nunca los sobres" con dinero.

La Justicia electoral ha expulsado de la carrera presidencial a César Acuña, de Alianza por el Progreso, por entregar dádivas y a Julio Guzmán, de Todos por el Perú, por irregularidades en el lanzamiento de su candidatura.

Fujimori es la clara favorita para la votación del 10 de abril, en la que ganaría con un 32 por ciento frente al 14 por ciento del ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, en la segunda vuelta del 5 de junio, éste se impondría con un 40 por ciento, un punto más que la candidata 'popular', de acuerdo con un sondeo de Ipsos.