Actualizado 20/05/2013 19:34

Perú.- La justicia investigará al expresidente Toledo por la compra por parte de su suegra de inmuebles con dinero negro


LIMA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El procurador anticorrupción de Perú Julio Arbizu ha avanzado este lunes que pedirá a la Fiscalía General que investigue al expresidente Alejandro Toledo por la compra-venta de inmuebles por parte de su suegra, Eva Fernenbug, a través de la empresa Ecoveta Consulting Group, con sede en Costa Rica.

La vinculación fue detallada el domingo en un reportaje en televisión. "Creo que (el programa) da cuenta de un elemento que estaba faltando en este rompecabezas. Antes de esto no podíamos intervenir en la medida que no había una vinculación con un funcionario público", ha explicado el procurador a Ideele Radio.

Arbizu ha indicado que Toledo podría estar implicado en la compra-venta de inmuebles de forma fraudulenta, utilizando dinero sin declarar a la hacienda peruana y en la que habría participado Fernenbug y el empresario peruano-israelí Josef Maiman, amigo del exmandatario.

"La disposición de la cantidad de dinero y en la medida en que hay la probable participación de un funcionario público, podría dar indicio de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito y, por lo tanto, hoy al mediodía el procurador adjunto Christian Salas va a presentar la petición de investigación preliminar contra Alejandro Toledo", ha avanzado.

Por el momento, el procurador ha indicado que según la información de la que disponen no se trataría de un caso de blanqueo de dinero, sino sólo de enriquecimiento ilegal, aunque ha indicado que llamarán a declarar a todos los implicados.

"Pediremos una serie de actos de investigación, otros seguramente lo dispondrá la propia Fiscalía. Obviamente uno de esos tendrá que ser la declaración de todas las personas involucradas con esta información pública", ha añadido Arbizu.