Actualizado 18/06/2013 23:08

Perú.- La justicia ordena suspender el reclutamiento militar tras la medida cautelar

Humala critica que actualmente sólo van los más pobres y que sus cambios pretendían mejorar la formación


LIMA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Primer Juzgado Constitucional de Perú ha suspendido el sorteo previsto para el miércoles para reclutar a 12.500 jóvenes para las Fuerzas Armadas peruanas tras admitir a trámite una denuncia del Defensor del Pueblo, basándose en que la ley sobre el servicio militar obligatorio es discriminatoria.

El Gobierno del presidente, Ollanta Humala, aprobó a principios de junio la nueva ley que convertía el servicio militar en obligatorio. Estaba previsto que el miércoles 19 de junio se celebrase el primer sorteo entre jóvenes de 18 y 25 años que sean aptos para el servicio militar.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, explicó en la denuncia que la norma implicaba que se verían afectados "los derechos constitucionales al libre desarrollo de la personalidad, a la no discriminación y al reconocimiento de la personalidad jurídica".

"El citado sorteo constituye una amenaza al derecho a la no discriminación de un significativo grupo de personas, entre las que se encuentran las de mayor pobreza y exclusión", avanzó el texto de la denuncia, indicado que los que pagasen 1.800 soles (490 euros), estudiasen en la universidad o tuviesen cargas familiares podían librarse del servicio.

Humala ha contestado a esta decisión que quien realmente perderá será el país entero, aunque ha asegurado que acatará lo que diga la justicia. "Nosotros respetamos las reglas de la democracia, pero lamento esto porque el que pierde es el pueblo peruano", ha indicado el presidente, según el diario 'El Comercio'.

El presidente ha asegurado que quienes hacen el servicio militar siguen siendo "la gente más pobre que no tiene que comer", pero que con los cambios introducidos por su Ejecutivo, se mejoraría la educación.

"Hoy día tenemos el servicio más discriminatorio, porque hoy día no hay ninguna excusa para que la gente que tiene plata haga servicio militar. Entonces dejan los cuarteles vacíos, no tenemos gente para todo el territorio nacional. Parece que los que han preparado esto, no les interesa la seguridad nacional", ha añadido.