Actualizado 07/11/2018 08:42

La Justicia de Perú aprueba la solicitud de extradición del exjuez César Hinostroza

César Hinostroza, Perú
WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala Penal Transitoria del Tribunal Supremo de Perú ha aprobado este martes la solicitud de extradición realizada por la Fiscalía contra el exjuez César Hinostroza, que se encuentra en una prisión española desde que se fugó de Perú el 7 de octubre.

"La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declara procedente solicitud de extradición activa de César Hinostroza Pariachi, formulada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, la cual está dirigida al Reino de España", ha señalado el Poder Judicial de Perú.

Hinostroza tenía prohibido abandonar Perú por su presunta implicación en un escándalo de corrupción, pero salió de forma clandestina la madrugada del 7 de octubre. Según el presidente del Consejo de Ministros peruano, César Villanueva, el exjuez habría entrado en Ecuador a través de la ciudad fronteriza de Huaquillas y de allí se dirigió a Guayaquil para volar a Ámsterdam. Días después aterrizó en Madrid, donde también se encuentra su esposa.

Al llegar a la capital, Hinostroza solicitó asilo en una comisaría de Policía y, al conocer su paradero, la nación andina cursó ante la Interpol la orden internacional de detención. Tras tomar declaración al investigado, el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ordenó prisión provisional para Hinostroza mientras se resuelve la solicitud de extradición.

La defensa de Hinostroza ha argumentado que a su cliente le han acusado de hechos que no están comprendidos en el Código Penal de España y que se está vulnerando el proceso. Además se ha quejado de las presiones del presidente peruano, Martín Vizcarra, y de Villanueva, según ha informado el diario 'El Comercio'.

La solicitud ahora será enviada al Ejecutivo para su aprobación en el Consejo de Ministros de Perú y luego será enviada a España.