Publicado 29/01/2020 01:50

Perú.- La Justicia de Perú dicta 15 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori ante el riesgo de fuga

Perú.- La Justicia de Perú dicta 15 meses de prisión preventiva para Keiko Fujim
Perú.- La Justicia de Perú dicta 15 meses de prisión preventiva para Keiko Fujim - TWITTER - Archivo

LIMA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Perú ha dictado este martes 15 meses de prisión preventiva para la líder de Fuerza Popular (FP) Keiko Fujimori, ante un posible riesgo de fuga, por lo que tendrá que volver a la cárcel dos meses después de haber salido mientras continúan las investigaciones en su contra por la supuesta financiación ilegal de su partido a través de la constructora brasileña Odebrecht de las campañas electorales de 2011 y 2016.

El juez Víctor Zúñiga Urday ha aceptado las peticiones de la Fiscalía, que había pedido en un principio 18 meses, puesto que ha considerado que existía un riesgo real de fuga. Así, el magistrado ha encontrado indicios de que Fujimori, quien presenció el fallo judicial desde la casa de su madre, habría dejado sin declarar más de 3 millones de soles (815.000 euros).

"Este juzgado encuentra una sospecha grave respecto a que el dinero que entró en Fuerza Popular tiene su origen en la empresa Odebrecht", ha detallado Zúñiga Urday, para quien la petición de prisión preventiva fue una medida "idónea", "necesaria" y "proporcional".

El magistrado ha continuado explicando cómo entre diciembre de 2010 y abril de 2011, Fuerza Popular habría ingresado el doble del dinero que previamente había declarado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En ese sentido, ha añadido que existen "graves" sospechas de que la formación política se sirvió de terceros para que firmaran recibos de donativos que en realidad nunca realizaron.

La hija de Alberto Fujimori aseguró, tras decidir que no asistiría a la vista y que dejaría todo en manos de su abogada, que acataría la decisión "con lo que corresponda", de acuerdo con lo que ha publicado el diario peruano 'El Comercio'.

Keiko Fujimori abandonó a finales de noviembre la prisión de Lima en la que se hallaba recluida después de que se le impusiera en octubre de 2018 una pena de 18 meses de prisión preventiva, mientras se preparaba el juicio contra ella por financiación ilegal y blanqueo de dinero, en una trama en la que Odebrecht estaría también detrás.

"El Tribunal Constitucional ha corregido un gran daño en un proceso lleno de abusos", manifestó Fujimori, quien a su salida de la cárcel estuvo acompañada de su marido y de decenas de seguidores políticos.