Actualizado 12/06/2019 09:25

La Justicia de Perú emite su primera condena por el caso Odebrecht

Odebrecht cancela su deduda tributaria con el Gobierno de Perú por más de 131 millones
TWITTER - Archivo

LIMA, 12 Jun. (Reuters/EP) -

Las investigaciones por corrupción vinculadas a la constructora brasileña Odebrecht en Perú han desembocado este martes en una condena contra el exgobernador de la región de Ancash César Álvarez, la primera sentencia registrada en el país en relación con el caso.

El fiscal anticorrupción Elmer Chirre ha informado de que Álvarez ha sido condenado a ocho años y tres meses de prisión por el delito de "colusión agravada". Álvarez recibió 2,6 millones de dólares en sobornos a cambio de un contrato para Odebrecht durante su mandato entre 2007 y 2014.

"Este caso es un icono dentro de la investigación en la macro investigación en el caso Odebrecht", ha manifestado Chirre durante una rueda de prensa tras emitirse la primera sentencia vinculada a la constructora.

El exgobernador, que se enfrenta además a otros cargos, ha recibido su condena por videoconferencia desde una prisión de máxima seguridad en Lima, la capital del país, donde cumple prisión preventiva desde 2014 mientras se realizaban las investigaciones.

Perú se enfrenta a una ola de escándalos políticos que han terminado con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que fue detenido por un caso de sobornos que involucró a la constructora brasileña Odebrecht. El exmandatario Alan García se suicidó en abril cuando iba a ser arrestado en el marco de esa investigación.

El expresidente Ollanta Humala está esperando para ser juzgado por un escándalo de financiación electoral y el exmandatario Alejandro Toledo está siendo buscado por la Justicia por blanqueo de capitales y por haber recibido presuntamente sobornos de Odebrecht.