Actualizado 28/11/2017 08:33

La Justicia de Perú ordena restricciones de viaje contra la exalcaldesa de Lima en el marco del 'caso Odebrecht'

Sede de Odebrecht
STRINGER . / REUTERS

LIMA, 28 Nov. (Reuters/EP/Notimérica) -

La Justicia de Perú ha ordenado este lunes imponer restricciones de viaje contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán durante un periodo de ocho meses en el marco de la investigación sobre el caso de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht.

La Fiscalía está investigando a Villarán por haber aceptado presuntamente unos 3 millones de dólares (2.500.000 euros) por parte de Odebrecht y al menos un millón de dólares (840.000 euros) de OAS durante una campaña contra la revocación de la política en 2013.

El juez Manuel Chuyo ha señalado durante la audiencia que la restricción de movimiento impuesta contra Villarán, que fue alcaldesa de Lima entre el 2011 y el 2014, garantizará su presencia de cara al juicio sobre el caso.

"No soy responsable de los hechos que se me imputan", ha manifestado Villarán. "Estoy absolutamente disponible para colaborar con la justicia y se aclare que son absolutamente falsas las acusaciones", ha añadido.

La Fiscalía abrió un investigación preliminar al respecto la semana pasara contra Villarán y un exgerente de la municipalidad de Lima para determinar si son "autores por los delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos en agravio del Estado".

La pesquisa comenzó después de que el exjefe de Odebrecht en Perú Jorge Barata asegurara que se produjo la entrega de dinero por parte de las empresas brasileñas tras la petición de Villarán de que contribuyen en su campaña.

"Se colige que estas solicitudes fueron acogidas por las empresas Odebrecht y OAS, teniendo en cuenta precisamente que aquellas tenían un interés determinado en la Municipalidad Metropolitana de Lima", ha indicado la Fiscalía.