Publicado 21/10/2021 07:42CET

Perú.- La Justicia de Perú prohíbe la salida del país al embajador en Venezuela

Archivo - Un manifestante salta debajo de una bandera de Perú en una manifestación en apoyo a Pedro Castillo.
Archivo - Un manifestante salta debajo de una bandera de Perú en una manifestación en apoyo a Pedro Castillo. - Cesar Campos/dpa - Archivo

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Poder Judicial de Perú ha dictado este miércoles la prohibición de salida del país por seis meses para el embajador del país andino en Venezuela, Richard Rojas, quien ha sido recientemente designado para el cargo.

El titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, John Pillaca, ha adoptado esta medida que responde a una petición de la Fiscalía en el marco de un investigación preliminar en la que se apunta al diplomático por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Pillaca comunicará su decisión a la Policía Nacional y a la Dirección General de Migraciones para que adopten la orden dictada, informa la emisora peruana RPP.

La Fiscalía Especializada en Lavado de Activos solicitó una orden de impedimento de salida del país para Rojas por doce meses por su vinculación a la investigación en curso a la organización 'Los Dinámicos del Centro', si bien la Justicia peruana ha impuesto la medida para seis meses.

"Rojas García, a pesar de no ser funcionario ni servidor público de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones de (departamento de) Junín, habría colaborado o participado en la promoción, colocación, remoción y favorecimiento de diversas personas a fin de que estas fueran beneficiadas con puestos de trabajo", señaló la Fiscalía sobre el embajador cuando le incluyó en la investigación.

La Fiscalía sostiene que Rojas García era el encargado de retirar el dinero para entregárselo al líder de Perú Libre --partido oficialista--, Vladimir Cerrón. En concreto, el pasado mes de julio el nuevo embajador en Venezuela habría intentado retirar más de 376.000 soles --más de 82.000 euros-- a nombre de Cerrón, el bloqueo de las cuentas a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera de Perú lo impidió, según un informe de 'El Comercio'.