Publicado 23/11/2021 18:46CET

Perú.- La Justicia peruana absuelve a 26 personas acusadas de la muerte de diez policías en la masacre de Bagua en 2009

Un policía herido durante las protestas en Bagua de 2009.
Un policía herido durante las protestas en Bagua de 2009. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Justicia peruana ha absuelto este martes a los 26 acusados de la muerte de diez policías durante los fuertes enfrentamientos que se produjeron en junio de 2009, la conocida como masacre de Bagua, con motivo de la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos que significó el desalojo forzoso de 5.000 personas de los pueblos originarios.

Después de trece años de litigio, un tribunal de Bagua, en el noroeste de Perú, ha señalado que no existe responsabilidad penal para las 26 personas que fueron acusadas de la muerte de diez policías en una de las instalaciones de Petroperú.

Juan José Quispe, abogado de tres de los acusados, ha informado de que el tribunal ha decretado que el Estado "violentó" las normas internacionales que defienden los derechos de estas comunidades originarias al ratificar una serie de leyes que ponían en riesgo su forma de vida.

Quispe ha explicado que "ha quedado claro que la protesta fue pacífica hasta el 5 de junio" y que los hechos investigados fueron una "suerte de reacción" a las muertes que se produjeron por la violencia policial desatada para desbloquear el punto de la carretera de Bagua conocida como la 'curva del diablo'.

La defensa ha subrayado que ninguno de los policías que ha acudido a declarar ha incriminado a ninguno de los acusados por la muerte de estos diez compañeros. En total fallecieron 23 agentes y diez civiles en un jornada aciaga en la que se registraron graves violaciones de los derechos fundamentales, aún sin resolver.

En el tiempo en el que ha durado el proceso, otros cuatro acusados por estos hechos han muerto a la espera de conocer la decisión de la justicia, uno de ellos por las heridas sufridas durante los enfrentamientos y los otros tres más recientemente, víctimas del coronavirus.

Por su parte, la Fiscalía había solicitado cadena perpetua para todos ellos, por delitos de secuestro agravado, extorsión, disturbios, y sustracción del arma reglamentaria a un agente. Las autoridades han presentado un recurso de nulidad por lo que el caso será revisado nuevamente por el Tribunal Supremo.

Contador