Publicado 02/12/2021 21:47

Perú.- La Justicia peruana admite un 'habeas corpus' para paralizar la moción de censura contra Castillo

Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo
Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo - Jose Luis Cristobal/Presidencia / DPA - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Décimo Juzgado especializado en lo Constitucional del Tribunal Superior de Justicia ha admitido a trámite este jueves una demanda de 'habeas corpus' presentada por un ciudadano peruano para detener la moción de censura que ha impulsado parte de la oposición contra el presidente, Pedro Castillo.

De esta forma, se ha admitido la demanda presentada por el ciudadano Geovanny Niler López Pintado "a favor del señor presidente Pedro Castillo (...) por presunta vulneración a la libertad", según recoge la resolución del juzgado, que fue emitida el pasado 25 de noviembre, recoge diario 'El Comercio'.

Según la resolución, López Pintado "solicita la tutela jurisdiccional efectiva" a favor del presidente y sostiene que el pedido de moción de censura no puede prosperar por representar un "perjuicio" contra el pueblo peruano, por lo que está "fuera de la ley".

El pasado 24 de noviembre la oposición peruana presentó una moción de censura por incapacidad moral contra el presidente gracias a las firmas de los congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

El presidente Castillo reaccionó poco después pidiendo al Congreso que deje a un lado esa "confrontación inútil" que tanto daña al país y pidió a todas las fuerzas políticas sentarse "a conversar".