Actualizado 17/05/2013 08:57

Perú.- La justicia peruana ordena destituir a la alcaldesa de Lima por "desacato" en el conflicto por La Parada


LIMA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El 56º Juzgado Penal de Lima ha ordenado destituir a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, al considerar que cometió "desacato" al no cumplir la orden de retirar los bloques de cemento que bloqueaban los accesos al mercado de La Parada, en el marco del conflicto con los comerciantes capitalinos por su cierre.

El titular del 56º Juzgado Penal de Lima, Malzón Urbina, ha considerado que Villarán ha cometido desacato porque "se le han dado hasta tres oportunidades para que cumpliera con la orden de retirar los bloques de cemento de La Parada".

"Yo simplemente me he circunscrito a hacer lo que la ley dispone en el artículo 8 del Código Procesal, según el cual, si hay desacato, el juez ordena la destitución", ha dicho, en una entrevista concedida a Radio Programas del Perú.

El magistrado ha aclarado que Villarán puede recurrir su fallo, pero que, a pesar de ello, debe ejecutarse "a la inmediatez posible" porque así lo establece la legislación procesal del país andino.

Urbina ha dado la orden nada más incorporarse a su cargo, del que fue suspendido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por las supuestas irregularidades cometidas entre los años 2007 y 2012 en su ejercicio profesional.

Aunque el CNM ha ratificado su suspensión, Urbina la ha recurrido, lo que le permite volver a sus funciones hasta que la justicia peruana resuelva la cuestión.

Interrogado a este respecto, ha negado que la destitución de Villarán sea una "venganza política" por su suspensión. "En absoluto. Lo digo con absoluta certeza", ha zanjado.

El pasado mes de octubre, las autoridades limeñas decidieron cerrar el mercado de La Parada, para designar al de Santa Anita como único mayorista de la capital peruana, lo que provocó enérgicas protestas de los comerciantes capitalinos.

El día del cierre, los comerciantes de La Parada intentaron impedirlo, lo que desató un enfrentamientos con la Policía en el que cerca de una decena de personas murieron y alrededor de un centenar resultaron heridas.