Publicado 30/04/2021 14:38CET

Perú.- Keiko Fujimori acorta distancias con Castillo para la segunda vuelta electoral en Perú

11 April 2021, Peru, Lima: A man casts his vote inside a voting center at the Peruvian general elections. Photo: Carlos Garcia Granthon/ZUMA Wire/dpa
11 April 2021, Peru, Lima: A man casts his vote inside a voting center at the Peruvian general elections. Photo: Carlos Garcia Granthon/ZUMA Wire/dpa - Carlos Garcia Granthon/ZUMA Wire / DPA

El líder izquierdista, atendido de urgencia por una "infección de garganta"

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La distancia entre los dos candidatos que pugnarán por la Presidencia de Perú en la segunda vuelta de las elecciones se acorta, según un nuevo sondeo que sitúa a Keiko Fujimori diez puntos por detrás del izquierdista Pedro Castillo, vencedor de la primera ronda celebrada el 11 de abril.

Ambos candidatos volverán a enfrentarse el 6 de junio, día en el que los peruanos deberán decidir quién se convierte en jefe de Estado a partir del 28 de julio y sustituye a Francisco Sagasti, que asumió el cargo en noviembre de 2020 de forma interina para tratar de sofocar la crisis política.

Castillo y Fujimori se sitúan en polos opuestos del espectro político, lo que ha convertido a esta campaña en una de las más polarizadas de la historia reciente de Perú. Las encuestas publicadas en estas últimas semanas dan ventaja al líder izquierdista, pero el sondeo publicado este viernes por 'Gestión' y 'Perú 21' aumenta la intención de voto para Fujimori.

El candidato de Perú Libre se mantiene por delante con un 44 por ciento, mientras que Fujimori figura con un 34 por ciento. Los votos blancos y nulos rondan el 11 por ciento, por lo que podrían convertirse de nuevo en protagonistas de la jornada electoral.

Según el sondeo, elaborado a partir de 1.200 entrevistas, un 49 por ciento de quienes respaldan a Castillo lo hacen porque le apoyan realmente, pero otro tanto admite que es por rechazo a Fujimori. En el caso de esta última, la proporción de voto que arrastra por rechazo al rival se eleva al 59 por ciento.

Si se observa por regiones, Castillo se muestra especialmente fuerte en las regiones del centro y del sur, donde llega a acumular una intención de voto del 65 por ciento, mientras que Fujimori obtendría sus mejores resultados en la capital, Lima, donde contaría con el apoyo del 50 por ciento de los votantes.

PARÓN MÉDICO DE CASTILLO

Los dos candidatos prosiguen entretanto sus campañas, aunque Castillo se vio obligado a parar el jueves para ser atendido de urgencia en una clínica de Lima. Según ha explicado el propio centro, el candidato llegó de tarde con problemas respiratorios, por lo que fue sometido a varias pruebas para verificar si se trataba de COVID-19.

Unas cinco horas después de su llegada, y después de que las pruebas de coronavirus diesen negativo, Castillo fue dado de alta "con diagnóstico de faringoamigdalitis".

"Agradezco sus buenos deseos en estos momentos. El diagnóstico de los médicos fue una infección a la garganta", ha anunciado el propio candidato en su cuenta de Twitter, desde la que también ha confirmado que este mismo viernes reanudará actividades y "el debate se realizará sí o sí", en alusión al 'cara a cara' con Fujimori previsto para el sábado.

"Nada nos detendrá en nuestra marcha junto al pueblo hacia el horizonte de justicia y libertad que nos hemos trazado. Nuevamente, gracias hermanos y hermanas de todo el país", ha escrito Castillo.

Contador