Actualizado 11/01/2013 06:43

Perú.- Keiko Fujimori advierte en contra de una eventual candidatura presidencial de la primera dama


LIMA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha advertido este jueves de que una eventual candidatura presidencial para los comicios de 2016 de la primera dama, Nadine Heredia, sería una forma de reelección del presidente peruano, Ollanta Humala.

"En nuestro país la reelección ha sido un error y creo que hemos aprendido de ello. (La candidatura presidencial de Nadine Heredia) sería una reelección encubierta", ha dicho la hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

En concreto, la líder opositora ha considerado que su padre, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, cometió un error al querer permanecer en el cargo tres mandatos consecutivos, según ha informado el diario 'Perú21'.

Además, ha apuntado que, al tratarse de una reelección encubierta, debería reformarse la Constitución peruana, ya que prohíbe encadenar dos mandatos consecutivos. "Sería un cambio constitucional solamente para ella y eso no es saludable", ha dicho.

No obstante, ha subrayado que su rechazo a una eventual candidatura de la primera dama no se debe a su temor a enfrentarse a ella en las urnas. "Si el Congreso hace un cambio constitucional con nombre propio, será el pueblo que decida después", ha subrayado.

Las declaraciones de la líder de Fuerza Popular han coincidido con la publicación de un sondeo sobre intención de voto en la emisora peruana RPP que sitúa a Fujimori como favorita para las elecciones presidenciales de 2016.

Así, la líder opositora ganaría los comicios con el 22,5 por ciento de los sufragios, seguida de Heredia, con un 21,7 por ciento. Por detrás se situarían Pedro Pablo Kuczynski, con el 13,1 por ciento; y los ex presidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011), con el 8,1 y el 5,2 por ciento, respectivamente.

Fujimori ya fue candidata en las elecciones presidenciales de 2011, en las que consiguió pasar a la segunda vuelta junto con Humala, pero en las que fue derrotada al obtener éste último casi el 51,45 por ciento de los votos.