Publicado 20/07/2021 01:31CET

Perú.- Keiko Fujimori anuncia que reconocerá los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Perú

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori
La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori - CARLOS GARCIA GRANTHON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

Insiste en el fraude electoral y tilda de "ilegítima" la proclamación de Castillo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha anunciado este lunes que reconocerá los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Perú, después de que el Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) haya desestimado sus últimos recursos contra el proceso y se haya abierto la puerta a la proclamación del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, como presidente electo.

"Voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender", ha dicho, si bien ha insistido en que hubo fraude electoral.

De hecho, ha acusado directamente a JNE de "convalidar un proceso lleno de irregularidades" y de dejar de lado "las pruebas de fraude que han ido apareciendo" con lo que, según la candidata, el organismo ha "incumplido con su obligación de asegurar un resultado justo y transparente".

Asimismo, ha manifestado que el partido de Castillo ha realizado "trampas" y se ha "financiado ilegalmente". "Fuerza Popular ha accionado todos los recursos legales que le permitía la ley, mientras tanto, los peruanos han visto que Perú Libre nos ha robado miles de votos el día de la elección", ha agregado en una rueda de prensa recogida por 'La República'.

"El sistema electoral se ha negado a ver los problemas y a revisar la lista de electorales y la autenticidad de las firmas. Cada día se irán descubriendo nuevos elementos de esta operación que Perú Libre desplegó para tomar el poder", ha considerado.

Por otro lado, ha tildado de "ilegítima" la proclamación de Pedro Castillo, por lo que ha propuesto una "defensa democrática contra el comunismo". "No vamos a permitir que Perú se convierta en Cuba o Venezuela", ha comparado.

Si bien ha remarcado que esta defensa no puede "caer en ningún tipo de violencia". "Tenemos derecho a movilizarnos de manera pacífica y dentro del marco de la ley", ha llamado a sus seguidores.

El JNE proclamará inminentemente al próximo presidente de Perú, mes y medio después de las elecciones en las que se enfrentaron Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

En la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio, Pedro Castillo (Perú Libre, izquierda), se impuso por un estrecho margen (50,12 por ciento) a la opción ultraconservadora que representa Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien se hizo con el 49,87 por ciento de las papeletas.

Contador