Actualizado 11/03/2010 00:09

Perú.- Keiko Fujimori logra inscribir a su partido Fuerza 2011 para aglutinar a todas las tendencias del 'fujimorismo'


LIMA, 10 Mar. (Reuters/EP) -

La hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) inscribió este miércoles en el Jurado Nacional de Elecciones a su partido Fuerza 2011 que aglutina a todas las tendencias políticas del 'fujimorismo' para superar con éxito los próximos comicios.

La formación de Keiko Fujimori fusiona los tres grandes partidos seguidores de la política de su padre en un intento de presentar una propuesta sólida y sin fisuras a la cita electoral más cercana, la de los comicios municipales y regionales de octubre de este año, que servirá de ensayo para las presidenciales de 2011.

"La fuerza con la que va a correr el 'fujimorismo' en las próximas elecciones regionales, municipales y nacionales es Fuerza 2011. Todos los 'fujimoristas' unidos bajo una sola bandera", indicó el legislador Carlos Raffo.

Uno de los objetivos de Keiko Fujimori, en el caso de que llegara a la Presidencia, es conceder un indulto a su padre, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad por el asesinato y secuestro agravado de guerrilleros pertenecientes a la banda armada Sendero Luminoso, según afirmó la propia Keiko en diciembre.

La última encuesta realizada por la consultora Ipsos Apoyo sitúa a Keiko Fujimori en el segundo puesto de las preferencias de los votantes con un 21 por ciento, por detrás del alcalde de Lima, Luis Castañeda, que obtiene un 22 por ciento de los apoyos.

Con un 13 por ciento, el político nacionalista Ollanta Humala ocupa el tercer puesto de la lista. Tiene el reto de superar el temor que provoca entre los inversores locales y extranjeros por su intención de dar un giro a la política económica de libre mercado que ha atraído miles de millones de dólares al país andino.