Publicado 16/04/2021 13:22

Perú.- Keiko Fujimori pide al fiscal al frente de su caso que actúa con "independencia y objetividad"

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori
La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Presidencia de Perú de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha pedido al fiscal a cargo de la investigación en su contra por el caso Lava Jato, José Domingo Pérez, que actúe con "independencia y objetividad" de cara a la segunda vuelta electoral.

"Hoy he visto que el Ministerio Público sacó un comunicado en el que solicita a todos los trabajadores mantener la independencia y objetividad, y espero que eso ocurra con el fiscal al que hacen mención", ha dicho Fujimori en relación con Pérez, que forma parte del equipo especial que investiga la trama de corrupción relacionada con la constructora brasileña Odebrecht.

Fujimori ha asegurado haber sido siempre "respetuosa" con la investigación que se lleva a cabo en su contra por presunto blanqueo de capital, además de "cautelosa" a la hora de mencionar el caso en el marco de la contienda electoral.

En este sentido, ha expresado su "sorpresa" ante el hecho de que el fiscal aparezca ante la opinión pública "cada vez que hay un momento importante de campaña". En su opinión, lo que este busca es "convertirse en un personaje político".

La candidata ha asegurado, además, que en caso de ganar las elecciones se respetará por completo "la autonomía del trabajo que se viene realizando en el Ministerio Público y el poder judicial" al respecto.

Poco antes, Pérez había manifestado su preocupación por su seguridad, la de su familia y la del proceso judicial que atañe a Fujimori tras conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales, que avalan el paso a la segunda vuelta de Pedro Castillo, de Perú Libre, y la propia Fujimori.

Tal y como ha precisado, la posibilidad de que se puedan repetir las "prácticas montesinistas" de interferencia en las instituciones durante el próximo Gobierno comprometerían su seguridad y la de su familia.

Un día antes, el fiscal provincial solicitó a la Fiscalía que adopte las medidas necesarias frente a la "amenaza" y la "incitación al odio y la violencia" contra su familia.