Actualizado 08/03/2011 22:25

Perú.- Keiko Fujmori se reúne con el juez que condenó a su padre a 25 años de prisión


LIMA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Presidencia peruana Keiko Fujimori se ha reunido este martes con el juez César San Martín, presidente del Poder Judicial, quien en 2009 condenó a su padre, el ex mandatario Alberto Fujimori, a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

El encuentro, que se ha extendido por casi hora y media, tuvo lugar en la sede del Palacio de Justicia, en Lima, en el marco de las reuniones que han sostenido magistrados con los aspirantes a la Presidencia.

"Me encuentro acá porque aspiro a ser la presidenta de mi país y si llego a serlo tengo que actuar como jefe de Estado, y como jefe de Estado es mi obligación conversar con todas las instituciones", ha dicho Fujimori en declaraciones a los medios.

Según San Martín, en el encuentro se abordaron solamente temas relacionados con las propuestas de Fujimori para reformar el sistema de justicia peruano y recortar los plazos de respuesta, en caso de que resulte electa presidenta.

La candidata por Fuerza 2011 ha explicado que dentro de sus planes destaca "respaldar y apoyar al Poder Judicial para que se logren las reformas fundamentales para que el sistema de administración de justicia del país funcione de la mejor manera".

Fujimori ha reconocido que ha tenido que dejar a un lado las diferencias que le separan de San Martín, pues considera que los asuntos personales no deben obstaculizar la campaña. "En medio está el Perú y sus ciudadanos, a quienes nos debemos", ha expresado.

Alberto Fujimori, de 72 años, fue condenado en abril de 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, tras determinar su responsabilidad en la muerte de 25 personas entre 1991 y 1992, en las masacres conocidas como Barrios Altos y La Cantuta, ocurridas en momentos que su Gobierno emprendía una lucha contra el grupo rebelde Sendero Luminoso.

Su hija espera que pueda ser absuelto mediante un 'habeas corpus' presentado ante la Corte Suprema de Justicia. El actual mandatario, Alan García, ha asomado la posibilidad de someter a consulta popular la posibilidad de insultar a Fujimori, en caso de su estado de salud empeore como consecuencia de los tumores en la lengua que le han sido extirpados en varias operaciones.

Keiko Fujimori figura de segunda en las encuestas después del ex mandatario Alejandro Toledo (2001-2006), aunque ninguno de los dos tiene los votos suficientes para ganar en la primera vuelta del próximo 10 de abril, por lo que ambos se tendrían que enfrentar en una segunda vuelta el 5 de junio.