Actualizado 21/12/2017 08:33

Kuczynski alerta de que el país se encuentra bajo amenaza en el marco de la creciente crisis institucional

Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS / MARIANA BAZO

LIMA, 21 Dic. (Reuters/EP/Notimérica) -

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha denunciado este miércoles que el país se encuentra bajo amenaza y podría sufrir un golpe institucional en el marco de la creciente crisis política sufrida a raíz de una serie de revelaciones sobre su presunta vinculación a la constructora brasileña Odebrecht.

"La Constitución y la democracia están bajo ataque, estamos ante un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas", ha aseverado Kuczynski en una mensaje a la nación trasmitido por varios canales de televisión del país.

Asimismo, el mandatario, que se enfrenta este jueves a una moción de censura en el Congreso, ha asegurado ser "testigo de la actitud agresiva de la mayoría opositora que controla el Congreso".

El cerco sobre Kuczynski se ha estrechado después de que la filial de Odebrecht en Perú entregase al Congreso un informe demoledor para la continuidad política del presidente, que hasta ahora había esquivado la trama de corrupción que tejió la constructora brasileña por varios países de América Latina.

La moción para destituir al mandatario peruano fue presentada el 15 de diciembre por gran parte de la oposición, después de que se hiciese público que la constructora brasileña Odebrecht, implicada en tramas corruptas por toda América Latina, realizase pagos a empresas vinculadas a Kuczynski.

El presidente acudirá el jueves a ejercer su defensa acompañado de su abogado y tratará de evitar un cese que parece más que probable. La moción, basada en la supuesta "incapacidad moral permanente" del dirigente, recibió para iniciar su tramitación el apoyo de 93 diputados y el jueves bastaría que 87 de ellos mantuviesen su voto.