Actualizado 16/01/2018 08:30

Kuczynski espera que el Papa ofrezca un "mensaje de unidad" en el marco de su visita a Chile y Perú

Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS / MARIANA BAZO

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ha dado la bienvenida este lunes al Papa Francisco y ha expresado que espera que éste ofrezca un "mensaje de unidad" en el marco de su viaje a Chile y Perú.

"Bienvenido, Papa Francisco, a tierras latinoamericanas. Nuestros pueblos esperan con entusiasmo su mensaje de unidad y esperanza", ha aseverado el presidente en relación con la visita del Papa a Perú, prevista para esta semana.

"En pocos días tendremos el honor de recibirlo en el Perú. Lo esperamos", ha manifestado a través de Twitter el dirigente peruano, que se ha visto envuelto recientemente en una polémica tras ofrecer el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori.

El Pontífice se encuentra actualmente en Chile, donde ha aterrizado a las 19.14 horas (las 23.14 horas en la España peninsular) y ha sido recibido por la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

La semana pasada, un grupo de familiares y víctimas de abusos contra los Derechos Humanos en Perú aseveró que haría todo lo posible por reunirse con el Papa durante su visita a Lima para protestar por la "injusticia" que supone el indulto humanitario a Fujimori.

Fujimori, de 79 años, fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.

La agenda del Papa en el país se verá marcada por una serie de visitas a la región selvática de Puerto Maldonado (viernes), a la ciudad norteña de Trujillo (sábado) y a la ciudad de Lima el (domingo).

El viaje del Papa por Chile y Perú tiene como principal objetivo centrarse en el papel de los pueblos indígenas y en la lucha contra la corrupción. Entre las reuniones previstas en su agenda destaca la que mantendrá con dos víctimas de la represión militar durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Tampoco se descarta la posibilidad de que cambie a última hora la agenda del viaje e incluya un encuentro con las víctimas de abusos sexuales de los dos países andinos, según explicó el pasado jueves el portavoz del Vaticano, Greg Burke, durante la presentación de los detalles de la visita.