Actualizado 20/03/2016 18:41

Kuczynski recorta distancias con Fujimori y ganaría en segunda vuelta

El candidato presidencial oficialista Pedro Pablo Kuczynski
MARIANA BAZO / REUTERS


LIMA, 20 Mar. (Reuters/EP) -

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski ha recortado distancia con respecto a la favorita, Keiko Fujimori, y se sitúa ya en el 15,1 por ciento de intención de voto. La hija del expresidente Alberto Fujimori ha caído un punto con respecto a la semana pasada y se sitúa en el 30,8 por ciento de intención de voto, según un estudio publicado por 'El Comercio'.

A tres semanas de los comicios, Kuczynski ha subido un punto con respecto al anterior estudio, mientras que también crecen el escritor y político Alfredo Barnechea, de Acción Popular, y la psicóloga y política de izquierda Verónika Mendoza, del Frente Amplio.

Barnechea ha crecido en intención de voto hasta el 11,7 por ciento, más de dos puntos que el 9 por ciento de la semana pasada, mientras que Mendoza ha subido al 11,3 desde 9 por ciento anterior.

De acuerdo con varios sondeos, ninguno de los candidatos obtendrían más de la mitad de los votos necesarios para ganar el 10 de abril y se prevé que se celebre una segunda vuelta el 5 de junio. En esta cita, Fujimori vencería a Barnechea y a Mendoza, pero perdería por un escaso margen frente a Kuczynski, ministro de Economía y primer ministro durante el mandato de Alejandro Toledo.

Este estudio, elaborado por Ipsos, se basa en un simulacro, es decir, que los sujetos de la encuesta reciben una cartilla parecida a la que usarán en las elecciones y tienen que marcar una alternativa, convertir su voto en nulo o dejar la tarjeta en blanco. Este método no permite determinar la cantidad de indecisos y por eso la intención de voto de los candidatos tiende a ser más alta que en un sondeo.

El estudio se realizó entre el 15 y el 17 de marzo entre 1.792 personas en todo Perú. Tiene un margen de error de más menos 2,3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.