Actualizado 14/01/2016 00:24

Perú libera a un veterano capo del narcotráfico tras pasar 22 años en prisión

Policía antinarcoticos
MARIANA BAZO / REUTERS

LIMA, 14 Ene. (Reuters/EP) -

Perú ha liberado este miércoles a Demetrio Chávez Peñaherrera, alias 'Vaticano', el mayor capo del narcotráfico del país, conocido por sus fuertes vínculos con cárteles de la droga de Colombia, tras cumplir 22 años de prisión, según ha confirmado el Gobierno.

'Vaticano', considerado el mayor narcotraficante de Perú a finales de la década de 1980 e inicios de la de 1990, fue amigo de grandes capos colombianos como Pablo Escobar y mantuvo una alianza con los hermanos Rodríguez Orejuela, del Cártel de Cali.

El narcotraficante, quien fue capturado en Colombia en 1994, acusó al también preso Vladimiro Montesinos, ex asesor de Inteligencia del expresidente Alberto Fujimori, de haberle cobrado "cupos" cuando operaba en la selva central del país.

Según 'Vaticano', las más altas autoridades del Gobierno que presidía Alberto Fujimori le permitían operar a cambio de pagos. Perú es uno de los mayores productores de cocaína del mundo.

"La Policía Nacional tiene mecanismos de control en el caso de los presos por narcotráfico o terrorismo que retoman su libertad tras cumplir su condena", ha recordado el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, al referirse a la liberación de 'Vaticano'.