Actualizado 10/04/2012 00:47

Liberados 23 de los 30 trabajadores de una empresa gasista secuestrados en Cuzco

LIMA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 trabajadores de una empresa gasista de los 30 que han sido secuestrados en la madrugada de este lunes por guerrilleros de Sendero Luminoso en el poblado de Kepashiato, en la región de Camisea (sur de Perú), han sido liberados, según ha informado un alto mando policial peruano.

El jefe de la División Policial de Quillabamba, el coronel Ronald Bayona, ha confirmado la liberación de los 23 trabajadores, que han regresado a bordo de varias camionetas de su compañía hasta la localidad de Kepashiato la cadena radiofónica local RPP. Además, ha explicado que algunos de ellos están prestando declaración en dependencias policiales con el objetivo de poder aclarar el secuestro para liberar al resto de sus compañeros.

El gobernador del departamento de Cuzco, Roberto Rojas Oviedo, había confirmado horas antes el secuestro de los 30 trabajadores. Una treintena de insurgentes irrumpieron en Kepashiato en torno a las 4.00 horas (11.00 hora peninsular española), se llevaron a los trabajadores de la empresa Techint, contratista del Consorcio Camisea, y robaron varios vehículos donde trasladaron a los secuestrados.

Rojas ha comentado que todo apunta a que "narcoterroristas" de Sendero Luminoso "están detrás de este secuestro". Entre los secuestrados hay dos ingenieros, según informa el diario local 'La República'. Algunas de las víctimas han sido identificadas como Joaquín Pérez Ramírez, Jorge Cortez Sara, Mario Samuel Torres Pineda, Marco Antonio Lozano Salvas, Percy Auccapuri Mena, Jorge Vargas Díaz, Arístides Cruz Condori, José Culqui Romero y Francisco Zúñiga Rodríguez.

Sendero Luminoso habría amenazado con recrudecer sus acciones tras la captura el pasado febrero de su máximo jefe, Florindo Eleuterio Flores Hala, alias 'camarada Artemio', lo que obligó al Gobierno de Ollanta Humala a reforzar los operativos en algunas regiones, especialmente, en la zona del Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE).