Actualizado 28/05/2010 01:06

Perú.- El líder indígena Alberto Pizango obtiene la libertad condicional


LIMA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El líder indígena Alberto Pizango obtuvo este jueves la libertad condicional después de comparecer ante la Justicia peruana por encabezar las protestas de nativos de junio del año pasado en Bagua en contra de la explotación del Amazonas en las que murieron 33 personas.

La magistrada Carmen Arauco decidió otorgar la libertad condicional a Pizango después de escuchar su testimonio sobre lo acontecido en las protestas del año pasado, por las que se le acusa de los delitos de sedición, rebeldía y ataque a las Fuerzas Armadas.

El abogado de Pizango, Marcos Barreto, explicó que la jueza atendió la petición de la defensa de retirar la orden de ingreso en prisión en su contra, atendiendo al carácter voluntario del regreso del indígena al país, tras 11 meses de exilio en Nicaragua, lo que descarta el riesgo de fuga.

"El señor Pizango se está presentando de modo absolutamente voluntario. Él no ha sido traído a la fuerza o en contra de su voluntad", destacó el letrado, en declaraciones recogidas por Telesur.

Además, Barreto aclaró los motivos por los que Pizango decidió salir del país en junio de 2009 nada más conocer las acusaciones en su contra. "Se fue en calidad de asilado porque teníamos dos temores: uno, temíamos por su vida, dos, por la persecución política que se había dado", indicó.