Actualizado 18/11/2010 23:01

Perú.- El líder indígena Alberto Pizango se postulará a la presidencia de Perú

LIMA, 18 Nov. (Reuters/EP) -

El líder indígena peruano Alberto Pizango tiene la intención de presentarse a las elecciones presidenciales peruanas de 2011, según ha anunciado este jueves el representante de las tribus nativas.

Pizango, el primer indígena amazónico que busca el sillón presidencial, fue puesto a disposición judicial por encabezar las protestas de nativos de junio del año pasado en Bagua (norte) en contra de la explotación del Amazonas en las que murieron 33 personas. Tras el suceso se asiló varios meses en Nicaragua alegando persecución política por parte de Perú.

"Hoy voy a asumir un compromiso enorme y prometo, juro, por nuestros grandes espíritus ancestrales (...) mi voluntad para llevar con honor esta representación", anunció Pizango este martes en Lima.

Como antesala del anuncio, los partidarios de Pizango realizaron un ritual en honor a la "madre tierra", con cánticos tradicionales amazónicos.

Pizango afirmó que su petición debe ser refrendada en un congreso del movimiento político Alianza para la Alternativa de la Humanidad, que apoya y tiene consenso sobre su candidatura.

La presencia de Pizango en la escena electoral pondría sobre la mesa otros temas indígenas, como una prometida ley que daría a los nativos más poder para frenar proyectos mineros o energéticos que impacten sus tierras.

La protesta indígena del año pasado fue precisamente para demandar que el Gobierno de Alan García derogara varias leyes que permitían la explotación de la riqueza natural de la Amazonía argumentando que afectaría sus tierras ancestrales.

Para calmar los ánimos, García, un gran promotor de la inversión privada, derogó las controvertidas leyes y renovó parcialmente su gabinete ministerial.

Aunque Pizango tiene limitadas posibilidades de ganar, su ingreso en estas elecciones fragmentaría el voto de la izquierda, lo que podría minar las posibilidades del líder nacionalista Ollanta Humala, quien ha quedado rezagado en el cuarto lugar en los recientes sondeos electorales.

La encuesta más reciente de Ipsos Apoyo, el pragmático ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, lideró las intenciones de voto presidencial con un 24 por ciento.

Pisándole los talones se encuentra la hija del ex presidente Alberto Fujimori, la legisladora conservadora Keiko Fujimori con un 23 por ciento.

En tercer lugar figuró el ex presidente Alejandro Toledo con un 16 por ciento y en el cuarto puesto apareció el nacionalista Humala con un 11 por ciento.