Actualizado 26/05/2010 22:36

Perú.- El líder indígena Alberto Pizango regresa a Perú tras su exilio en Nicaragua para responder ante la justicia

Belaunde niega que la vida de Pizango corra peligro en Perú como dijo Ortega


LIMA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El líder indígena peruano Alberto Pizango partió este miércoles de regreso a su país desde Nicaragua, donde permanece refugiado desde junio de 2009 por encabezar las protestas contra una ley de inversiones del Gobierno de Álan García que amenazaba los territorios de estas comunidades y que dejaron un saldo total de 33 muertos.

Pizango salió de Nicaragua a las 7.25 hora local (15.25 hora peninsular española) de camino a Perú donde confía en recuperar la presidencia de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana a pesar de las denuncias de sedición, rebeldía y ataque a las Fuerzas Armadas que pesan en su contra en el país andino.

Sin embargo, el líder indígena espera que los tribunales peruanos acepten retirar estas denuncias y aceptar en su lugar una comparecencia donde Pizango pretende explicar los hechos acontecidos en junio del año pasado en la localidad de Bagua que enfrentaron a indígenas y policías y acabaron con la vida de 33 personas.

En respuesta a esta propuesta, el ministro de Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, afirmó que Pizango "tendrá que responder como cualquier ciudadano peruano" ante las demandas judiciales en su contra

Además, el jefe de la diplomacia peruana rechazó las declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien afirmó que el líder indígena "corre peligro" en Perú y, en consecuencia, instó a las autoridades de este país a "respetar su vida".

"No sé por qué Ortega hace esos comentarios, debe estar muy mal informado. Este es un país democrático, donde todas las personas son iguales ante la ley", dijo Belaunde al tiempo que advirtió de que "podría decir muchas cosas sobre Nicaragua".