Actualizado 17/04/2010 03:33

Perú.- Un líder de Sendero Luminoso amenaza con iniciar una huelga de hambre si no le permiten casarse


LIMA, 17 Abr. (Reuters/EP) -

El líder fundador del grupo rebelde peruano Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, condenado a cadena perpetua por delitos de terrorismo y violación a los Derechos Humanos, amenazó el viernes con iniciar una huelga de hambre si las autoridades no le autorizan casarse con su novia, según informó su abogado.

"Están solicitando a las autoridades del Estado que les entreguen los documentos necesarios para realizar esto (el matrimonio) y no se los entregan; eso lo venimos pidiendo desde hace cuatro meses", dijo el abogado Alfredo Crespo. "Como hay tanto problema, el doctor Abimael Guzmán y la profesora Elena Yparraguirre han decidido que si hasta el lunes no les entregan los documentos, el martes van a iniciar una huelga de hambre los dos", afirmó en una conferencia de prensa.

El abogado afirmó que hasta el propio presidente peruano, Alan García, ha dicho que no hay impedimentos legales para que Guzmán e Yparraguirre contraigan matrimonio. "Lo único que podría haber detrás es que él continúe en una situación de aislamiento absoluto", añadió Crespo.

Los máximos líderes de Sendero Luminoso -quienes son pareja desde hace unos 20 años pero están encarcelados en penales diferentes- también reiteraron a través de sus abogados su derecho a visitarse, lo que de concretarse implicaría fuertes medidas de seguridad.

Guzmán e Yparraguirre comandaron la sangrienta lucha del grupo maoísta Sendero Luminoso, en la que murieron o desaparecieron unas 69.000 personas en Perú, según cifras oficiales.

RECLAMO A CORTE INTERAMERICANA

El abogado recordó que el equipo legal de los líderes de Sendero Luminoso presentó hace más de un año una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del juicio en el que Guzmán e Yparraguirre fueron condenados a cadena perpetua.

"Hasta la fecha no recibimos ninguna comunicación, salvo el acuse de recibo de la Comisión Interamericana. Hasta ahora está en estudio (...) consideramos que es una morosidad inaceptable", dijo Crespo.

Ante ello, el abogado aprovechó que la CIDH se reúne en Lima para entregar una carta en la que Yparraguire denunció lo que considera una "política represiva de persecución a los prisioneros de guerra y políticos del Perú".

"Abajo la legislación antiterrorista actual, el Gobierno aprista prosiguiendo el uso de la misma como arma de guerra contrasubversiva tal cual aplicó (el ex presidente Alberto) Fujimori y (Alejandro) Toledo", agregó la líder senderista en la carta de la que Reuters obtuvo una copia.