Actualizado 18/10/2010 00:15

Perú.- Luis Castañeda se sitúa al frente de las encuestas para la Presidencia peruana


LIMA, 17 Oct. (Reuters/EP) -

Luis Castañeda, quien dimitió la semana pasada como alcalde de Lima para presentar su candidatura a la Presidencia de Perú, se ha convertido en el favorito para estos comicios, previstos para abril de 2011, ya que la última encuesta le otorga un apoyo del 24 por ciento.

El sondeo, elaborado por la empresa Ipsos Apoyo para el diario 'El Comercio', pronostica además que la hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko, es la segunda en preferencia de voto, con un 23 por ciento.

El anterior estudio de Ipsos Apoyo, elaborado en agosto, otorgaba a ambos candidatos un 20 por ciento de intención de voto. La encuesta ha sido elaborada mediante 1.200 entrevistas a votantes urbanos entre el 13 y el 15 de octubre y tiene un margen de error de 2,8 puntos.

Otra encuesta de Ipsos Apoyo, esta vez urbano-rural, daba una ligera ventaja a Keiko Fujimori, quien que lograría un 24 por ciento de los votos, frente al 19 por ciento de Castañeda.

La última encuesta sitúa como tercer candidato en preferencia de voto al ex presidente Alejandro Toledo, con un 16 por ciento, dos puntos porcentuales más que el último sondeo urbano de agosto.

El líder nacionalista Ollanta Humala se mantiene en cuarto lugar con un 11 por ciento de las preferencias, frente al 12 por ciento que registró en agosto.

"A medio año de los comicios generales el baile parece asunto de tres. (...) Los tres eventuales postulantes han incrementado su intención de voto respecto al sondeo hecho hace dos meses en tanto que Humala retrocede un punto", señala el informe.