Publicado 30/12/2020 14:15

Perú.- Los manifestantes vuelven a cortar la Panamericana tras la aprobación en el Congreso de Perú de la ley agraria

Protestsa conta la ley agraria registradas la semana pasada en Perú.
Protestsa conta la ley agraria registradas la semana pasada en Perú. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La aprobación en el Congreso de Perú de la nueva Ley de Promoción Agraria no ha calmado el malestar de los trabajadores de la industria agrícola, que han vuelto a bloquear este miércoles la carretera Panamericana Norte, tal como venían haciendo en los días previos.

El Congreso dio luz verde al texto tras varios intentos, pero sin contentar a sindicatos o empresas, que cuestionan por motivos diferentes una reforma con la que los trabajadores aspiraban a ganar derechos frente a unas firmas dedicadas básicamente a actividades de exportación.

Las fuerzas de seguridad se habían movilizado en los últimos días para frenar los bloqueos de la Panamericana, que se han repetido este miércoles. Un grupo de agentes que vigilaba una zona de la carretera en la provincia de Virú se ha replegado ante una multitud de manifestantes y pese a lanzar gases lacrimógenos, según la emisora RPP.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa, ha reconocido que la ley "no es lo que esperaban" los trabajadores, "pero es un punto de partida para que puedan socializar con sus empresas", informa el diario peruano 'El Comercio'.

Por su parte, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, ha expresado su preocupación por los efectos colaterales que pueda tener un aumento forzado del salario, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, y ha subrayado que cualquier subida requiere de años.

"En el caso de las empresas más pequeñas, el alza de los costos puede obligarlos a cerrar y despedir a los trabajadores. O sea, al final, habrá una cola larga de personas buscando el trabajo ansiado y pocas empresas dispuestas a contratarlos en las nuevas condiciones", ha explicado en Twitter.