Publicado 24/02/2020 13:41:04 +01:00CET

Perú.- Marcelo Odebrecht revela que autorizó una decena de operaciones para financiar la campaña de Ollanta Humala

Ollanta Humala, expresidente de Perú
Ollanta Humala, expresidente de Perú - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht ha revelado este lunes que autorizó al menos once operaciones para desembolsar casi 3 millones de dólares para financiar en 2011 la campaña del expresidente peruano Ollanta Humala, que ha sido acusado de incurrir en varios delitos de corrupción en relación con el caso Odebrecht.

A través de varios documentos a los que ha tenido acceso el equipo especial del caso Lava Jato, los investigadores han podido saber que los movimientos fueron realizados entre el 9 de mayo y el 14 de diciembre de 2011 desde la empresa offshore Klienfeld hacia una cuenta de la empresa Construmaq, de Gonzalo Monteverde, en el Credicorp Bank de Panamá.

Según informaciones del diario 'El Comercio', el propio Marcelo Odebrecht habría sido quien autorizó los pagos al expresidente. Las hojas de cuentas del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora detallan órdenes de pago y transferencias bancarias autorizadas por Marcelo Odebrecht a petición del Partido de los Trabajadores (PT) como aportación a la campaña del Partido Nacionalista de Humala.

El exdirigente pasó nueve meses en prisión preventiva entre 2017 y 2018 por el caso Odebrecht, que ha salpicado a varios exmandatarios del país, incluido Alan García, quien se suicidó en abril de 2019 cuando la Policía llegó a su casa para detenerle.

En el caso de la financiación ilegal de la campaña electoral de Humala, el equipo especial Lava Jato tenía como pruebas las declaraciones de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y otros testigos.

Con estas informaciones también se irán esclareciendo los aportes de Odebrecht a las campañas de Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski. En total, la cuantía asciende a más de 4,7 millones de dólares.

El caso Odebrecht es la principal causa derivada del caso 'Lava Jato', que estalló en Brasil. En ambos, se investiga una red de tráfico de favores políticos a cambio de donaciones de empresas.

Después de Brasil, Perú es el país donde más fuerza ha cobrado el escándalo de Odebrecht. Los ex presidentes peruanos Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, entre otros, están siendo investigados por este caso.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  2. 2

    Coronavirus.- República Checa prorroga hasta el 11 de abril las medidas contra el coronavirus

  3. 3

    Coronavirus.- India confirma un repunte sin precedentes de 600 casos en las últimas 24 horas

  4. 4

    Coronavirus.- Dubái anuncia un confinamiento de dos semanas en el emirato a causa del coronavirus

  5. 5

    Coronavirus.- Venezuela asegura que Colombia rechaza su ayuda contra el coronavirus