Publicado 04/06/2021 12:09CET

Perú.- Más de 152.000 peruanos podrán participar desde España en la segunda vuelta de las presidenciales

Archivo - Una mujer deposita su voto en la primera vuelta de las elecciones en Perú
Archivo - Una mujer deposita su voto en la primera vuelta de las elecciones en Perú - MARIANA BAZO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 152.000 peruanos residentes en España están llamados a participar en las elecciones de este domingo, en las que podrán elegir quién quieren que sea el próximo presidente de Perú en una terna final que enfrenta a Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

En la primera vuelta, celebrada el 11 de abril, el izquierdista Pedro Castillo, de Perú Libre, se impuso a nivel general al obtener más del 18,9 por ciento de los votos, mientras que Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Nueva, logró un 13,4 por ciento tras un ajustado recuento.

En España, sin embargo, el vencedor en abril fue el conservador Rafael López Aliaga, quien quedó tercero en términos generales y, por tanto, fuera de la segunda ronda.

Las consulados peruanos en España han habilitado centros de votación en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Almería, Bilbao, Zaragoza, Vigo, Santa Cruz de Tenerife, Salamanca, Oviedo, Palma de Mallorca, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria. El consulado en Barcelona también organiza la votación en Andorra.

El voto en el exterior es obligatorio en el caso de Perú, aunque no conlleva ningún tipo de multa, como recuerda el Consulado en Madrid en las directrices para este domingo, en la que repasa también una serie de medidas sanitarias para prevenir posibles contagios de coronavirus, entre ellas la toma de temperatura.

Contador