Actualizado 07/06/2013 06:17

Perú.- El médico de Fujimori considera que la decisión sobre su indulto humanitario "no debe aplazarse más"


LIMA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El médico personal del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Aguinaga, ha considerado que la decisión del Gobierno de Ollanta Humala sobre la solicitud de indulto humanitario "no debe aplazarse más".

Aguinaga se ha pronunciado después de que el primer ministro, Juan Jiménez, apuntara que "es posible" que el informe sobre la Comisión de Gracias Presidenciales sobre el indulto humanitario a Fujimori esté ya en manos del ministro de Justicia, Daniel Figallo.

"Ojalá que el 'premier' Jiménez no sea desmentido en sus declaraciones sobre el indulto humanitario al presidente Fujimori. Dicha decisión no debe aplazarse más", ha dicho, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Jiménez ha revelado hoy, en declaraciones a la prensa peruana, que, aunque no ha hablado con Figallo, "es posible que el informe ya haya llegado". En cualquier caso, ha asegurado que la tramitación del indulto humanitario "está en su tramo final".

Así, ha pedido "calma". "Es un expediente importante, pero también es una de las millones de acciones y actividades que hacemos en el Gobierno. No exacerbemos los ánimos. Se tomará la decisión adecuada, la que corresponda jurídicamente", ha insistido, según 'Perú 21'.

Estas declaraciones se contradicen con las que el primer ministro realizó el pasado martes, cuando desmintió que, tal y como había revelado el abogado de Fujimori, César Nakazaki, el Gobierno tuviera en sus manos este informe.

Interrogado sobre este asunto, Nakazaki ha indicado que, a pesar de que el pasado viernes les comunicaron que el informe ya estaba en el Ministerio de Justicia, el pasado miércoles volvió a consultar este tema y le dijeron que "todavía no estaba allí".

LA SALUD DE FUJIMORI

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijo de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

En los últimos años, Fujimori se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

Sobre Fujimori, de 75 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.