Publicado 09/12/2020 20:30CET

Perú.- Médicos de Perú convocan una huelga general para enero para exigir una mejora de los salarios

   Alrededor de 15.000 médicos pertenecientes a la Federación Médica Peruana están de huelga desde este fin de semana, lo que podría paralizar la cobertura de salud en todo el país, exceptuando los servicios de emergencias y los cuidados intensivos
Alrededor de 15.000 médicos pertenecientes a la Federación Médica Peruana están de huelga desde este fin de semana, lo que podría paralizar la cobertura de salud en todo el país, exceptuando los servicios de emergencias y los cuidados intensivos - TWITTER - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Médica Peruana (FMP) ha anunciado este miércoles que ha convocado una huelga general indefinida a partir del 13 de enero de 2021 para exigir al Gobierno mejoras salariales.

"Desde 2016 votamos por un incremento de sueldo del 5 por ciento. En estos últimos cuatro años se aumentó en un 0,20 por ciento y ahora en un 0,12 por ciento", ha señalado la FMP en un comunicado.

El texto alerta de que el país cuenta con "menos de la mitad del presupuesto para el sector sanitario respecto al de toda América Latina". "Por eso hemos iniciado esta huelga", ha dicho Godofredo Talavera, presidente de la FMP en declaraciones a la emisora RPP.

Tal y como ha explicado, durante el mes de diciembre los médicos han realizado una serie de paros en diversos hospitales como medida de reivindicación en plena pandemia de coronavirus.

Así, la huelga prevista para inicios del año que viene se debe al "incumplimiento por parte del Gobierno" a la hora de otorgar la totalidad de las remuneraciones a los médicos que luchan contra la pandemia.

Asimismo, Talavera ha denunciado que el sistema público peruano carece de equipos básicos para la atención y ha advertido de que sufre un déficit de profesionales sanitarios.