Publicado 11/11/2020 05:53

Perú.- Al menos 27 detenidos en Lima en las protestas contra la investidura de Merino como nuevo presidente de Perú

Manifestación en Lima contra la investidura de Manuel Merino como nuevo presidente de Perú tras la destitución del anterior mandatario, Martín Vizcarra, llevada a cabo por el Congreso del país.
Manifestación en Lima contra la investidura de Manuel Merino como nuevo presidente de Perú tras la destitución del anterior mandatario, Martín Vizcarra, llevada a cabo por el Congreso del país. - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 27 personas han sido detenidas este martes en Lima durante las protestas contra la investidura de Manuel Merino como nuevo presidente de Perú, un día después de que el Congreso aprobara la destitución del anterior mandatario, Martín Vizcarra, acusado de haber recibido 2,3 millones de soles (unos 543.000 euros) a cambio de contratos de obras públicas cuando era gobernador de Moquegua (2011-2014).

En el centro histórico de la capital, los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía han sido agudos, según cuenta la prensa peruana, después de que los participantes en las protestas intentaran llegar hasta el Congreso y fueran frenados por las fuerzas de seguridad, quienes lanzaron gases lacrimógenos y bolas de goma.

También los manifestantes se han concentrado frente a la sede del partido Acción Popular, el partido del actual presidente Manuel Merino, que ha sido investido este martes tras la vacancia de Vizcarra, donde han arrojado pintura sobre la fachada y han quemado banderas de esta fuerza política.

Por su parte, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) ha denunciado que varios periodistas han sido agredidos en la capital durante la cobertura de las manifestaciones. Han denunciado la presencia de infiltrados en la protesta "con el fin de robar los equipos de prensa", mientras que han sido víctimas del uso de gases lacrimógenos y perdigones por parte de la Policía.

Pero no solo en Lima se han producido protestas contra la destitución de Vizcarra y la asunción de Merino como nuevo mandatario del país andino, en diversas ciudades del departamento de Áncash, en el oeste del país, algunos ciudadanos también han salido a manifestar su descontento con la recién decisión del Congreso.

En Cusco, manifestantes también han lanzado pintura contra la fachada de la sede regional de Acción Popular, mientras que en Arequipa, Iquitos y Abancay también se han registrado manifestaciones, que, en su mayoría, han transcurrido de manera pacífica y sin ningún incidente.

Tras el anuncio de la aprobación de la vacancia de Vizcarra por "permanente incapacidad moral", las protestas empezaron a llenar las calles el lunes por la noche.

El Congreso aprobaba este lunes por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, una moción de censura contra Vizcarra debido a los últimos episodios de una trama de corrupción por la que habría recibido 2,3 millones de soles (unos 543.000 euros) a cambio de contratos de obras públicas cuando ejercía como gobernador de Moquegua entre 2011 y 2014.